Uno de nuestros métodos favoritos.
El Kalita Wave es un método de vertido muy similar al Chemex o V60, con el cual se obtiene una taza muy limpia, Kalita es una empresa japonesa que ha estado produciendo equipos para café y filtros de papel desde los años cincuenta. Esta empresa creó la línea de dispositivos de goteo para café Kalita Wave en 2010 con diferencias claves a muchos otros métodos.
Este método tiene una característica que lo hace diferente a los otros métodos de vertido y es su forma de extracción. En lugar de que el agua gotee por un solo orificio, en su parte inferior encontrarás tres orificios para la extracción, esto evita que se canalice agua por la cama de café generando una taza supremamente limpia. Además por el tipo de filtro de forma ondulada este tiene un contacto mínimo lo que genera una uniformidad a la hora de dispersión del agua y consistencia en la temperatura.
¿Que necesitas para prepararlo en casa?
Hora de preparar el café
Uno de los puntos más importantes es que con este método tendrás que hacer vertidos graduales cada 30 segundos.Coloca el filtro sobre la Kalita y esta sobre la jarra o vaso en el que harás la extracción.
Hierve el agua de alta calidad hasta que esté entre 90º y 96ºC (si no tienes un termómetro, espere 30-45 segundos una vez haya llegado al punto de ebullición).
Enjuagua el filtro a fondo antes de colocar el café, teniendo especial cuidado si es un filtro natural. El enjuague nos ayudará no solo a eliminar el sabor a papel sino también a calentar el método y la taza o recipiente sobre el que caerá el caé.
Para este método te recomendamos nuestro Café de Caldas que estés constantemente probando dentro del margen de la molienda ya que esto determinará qué tan bien se extrae el café. El tipo de molienda para la Kalita debe ser de 7,5 en una escala de 10 siendo 1 molienda fina para espresso y 10 molienda gruesa para prensa francesa.