fbpx

Hario V60

Hario V60

V60-receta-makondo-coffee
Compartir en

La Hario V60 es un símbolo del café de la tercera ola para aquellos aficionados a la historia, un método que se origino después de la 2ª Guerra Mundial en Japón. Desde su creación en 1920 la empresa nipona Hario estuvo experimentando durante muchos años, moldeando el cristal y dándole diferentes usos para la vida cotidiana. Pero no fue hasta 1949 que lanzó su producto estrella: el filtro de vidrio para café conocido como la cafetera de goteo Hario v60.

  • Hario V6
  • Filtro de papel V60
  • Tetera con cuello de ganso que permita un mayor control de vertido del agua.
  • Pesa
  • Molino de fresa
  • 17 gramos de café molido
  • Soporte, frasco o simplemente una taza para café
  • 280.290 gramos de agua filtradas aproximadamente entre 90-93 ºC 

Para este tipo de método te recomendamos cafés con sabores mas matizados caracterizados por sus notas frutales, su jugosidad y su cuerpo mediano como nuestros cafés de Colombia, necesitaras una molienda media-fino entre expresso y francesa, similar al azúcar en polvo. 

Hora de preparar tu café

  1. Dobla el filtro (blanqueado o natural) a lo largo de las costuras.
  2. Hierve el agua de alta calidad hasta que esté entre 90º y 96ºC (si no tiene un termómetro, espere 30-45 segundos una vez haya llegado al punto de ebullición).
  3. Enjuague el filtro a fondo antes de colocar el cafe, teniendo especial cuidado si es un filtro natural. El enjuague nos ayudara no solo a eliminar el sabor a papel sino también a calentar el V60 y la taza o recipiente sobre el que caerá el caé. Si no se calientan, la temperatura del agua disminuirá drásticamente y el café no se extraerá correctamente.
  4. Agregamos los 17gr de café molido y lo colocamos en la bascula.
  5. Agregamos 40gr de agua durante 40 segundos en forma de círculo de afuera hacia dentro para humedecer todas las partículas de café, debido a la forma cónica del V60, realmente necesitas un hervidor de cuello de cisne o un recipiente que lo simule, para ayudarte pasa en forma de circula de manera delicada una vez una cuchara pequeña removiendo el café y el agua para asegurarte que todas las partículas se humedecen. 
  6. Posteriormente agregamos 240 restantes gr de agua en círculos suave y con una cuchara y dejamos durante 2:30 minutos.

Este método es hoy en día uno de los métodos de preparación más utilizados en las tiendas de café especialidad, debido a su consistencia y a la capacidad que brinda de mantener un control completo sobre la fuerza y el cuerpo del café.

Algo que puedes probar con tu café es cambiar el tamaño de la molienda y controlar más la velocidad a la que quieres preparar el café. Al tercer una molienda más gruesa, el tiempo de preparación de tu café será más rápido logrando una taza mas brillante y liguera y, por el contrario, si usas una molienda más fina la preparación tomará más tiempo lograras una taza con mayor cuerpo.

Si te apetece probar este método lo puedes encontrar en nuestra tienda, llámanos o escríbenos.


Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *